Un sistema es analógico :cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.
Como hemos visto antes, los impulsos electrónicos de las imágenes (señal de vídeo) y del sonido (señal de audio) se graban y almacenan en la cinta de vídeo (que es un soporte de plástico recubierto de óxido de hierro que queda magnetizado). Durante la reproducción, la información almacenada se vuelve a convertir en señales de audio y vídeo y son traducidas por el aparato de TV. La cantidad de información electrónica es mucho mayor para la grabación de vídeo que para la de audio. Existen diferentes sistemas de grabación en cinta analógica, de forma generalizada diferenciaremos los sistemas domésticos (fácil manejo, pero no permiten copias para edición o pos-producción sin pérdida) de los sistemas profesionales, cuyas imágenes no se deterioran en posteriores copias para edición o pos-producción. Los formatos de vídeo analógico más usados son:
Tanto los sistemas analógicos como los digitales pueden tratar su señal en una de las tres formas básicas: Y/C Componentes, Compuesto, o RGB. Vincularemos estos formatos con los cables que nos sirven para trasmitir su señal de forma que faciliten su identificación.
Sistema Y/C Componentes. La señal de luminancia (Y) y la de crominancia (C) se mantienen separadas durante el proceso de codificación (nivel de escritura) y en el proceso de descodificación (nivel de lectura), pero ambas señales se combinan y ocupan la misma pista en la cinta de vídeo. La configuración Y/C requiere dos hilos de cable diferentes para transformar la señal componente
Sistema Compuesto. La señal de vídeo va por un solo hilo (luminancia y crominancia mezcladas) y aunque la calidad puede ser bastante buena existe una cierta interferencia entre color y luminancia.
Esta señal es la que llega por los canales convencionales analógicos de emisión. El conector más usado para esta conexión es el RCA (habitualmente amarillo), aunque también se puede usar un Euroconector (SCART) conectado al pin de video compuesto.
Sistema RGB. Las señales roja, verde y azul se tratan por separado a lo largo de todo el proceso de grabación, incluso en la cinta de vídeo. Necesita tres hilos para transportar la señal de vídeo. Todos los equipos que se utilicen en la edición tienen que mantener esa misma diferencia de señal. Es el formato que utilizaba el sistema profesional U-MATIC, ya casi en desuso, pero también lo incorporan algunos proyectores de vídeo y pantallas de plasma.
Sistema digital
También existen diferentes sistemas de grabación en cinta digital, los sistemas domésticos utilizan cintas de mini DV que tienen una calidad un poco inferior al DVCAM de ¼ pulgada profesional. Los formatos de vídeo DIGITAL más usados en el ámbito profesional son:
Sistema Digital DV. Si bien los sistemas de edición digital pueden obtener o volcar la información de vídeo por Componentes o Compuesto, para clarificar la información a nivel práctico diremos que el formato digital que más vamos a utilizar es el DV. Presenta la ventaja que un solo tipo de cable y conector sirve a la vez de entrada y salida tanto para audio como para vídeo. La denominación del conector varía según el tipo de aparato, en las cámaras y magnetoscopios digitales se denomina DV IN/OUT, en los ordenadores IEEE-1934 y el cable Fire-wire
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http://www.upv.es/laboluz/2222/tecnica/sistemas.htm |
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